Blog

Cafetera V60

Cafetera V60

¿Como preparar una V60 perfecta?

La V60 de Hario es una cafetera personal, capaz de preparar un café muy fino, y de precio ajustado. Esta tiene similitudes con otros métodos de elaboración de café de filtro, pero las diferencias en el diseño permiten conseguir unos matices que la hacen completamente diferente al resto.

Las espirales levantadas y una amplia apertura permiten al café pasar uniformemente a través del filtro de papel. Con este método se logra preparar el café rápidamente, y se obtiene una taza equilibrada y con muchos matices.

¿Qué necesitas? Esta cafetera no cuenta con un sistema para calentar el agua por lo que podemos usar un hervidor 92 grados de temperatura . Por otro lado, se necesita un recipiente para recoger el café y los filtros para la V60.

¿Como preparar una V60 perfecta? La clave para preparar una taza estelar utilizando el método V60 es la precisión y la técnica. Te enseñamos como:

  • Paso 1: Coloca el cono V60 sobre una taza u otro recipiente para la elaboración del café. Abre un filtro de papel, y coloque dentro del cono. Enjuague el filtro con bastante agua. Este paso precalienta la taza y garantiza que los sabores del papel desaparezcan antes de preparar el café. Desecha el agua y colocar el V60 y el filtro nuevo en el recipiente.
  • Paso 2: Pesar 20 gramos de café (granos enteros), unas dos cucharadas soperas. Usamos un molinillo para moler el café grueso.
  • Paso 3: Añade el café molido en el filtro de papel, y da una sacudida suave para nivelar el café. Luego, coloca la V60 y la taza en una balanza digital y pon la taza a “0 gramos”.
  • Paso 4: Una vez que el agua ha llegado a la temperatura perfecta, viértala lentamente en el centro del café hasta que la balanza marque 30 gramos (1 onza) de líquido. Deje reposar por 30 segundos, permitiendo al café seco absorber el agua. El objetivo es saturar completamente los posos del café sin agua goteando a través del filtro. Puedes comenzar a calentar el agua para mantener la misma temperatura (92 grados), con antelación para que esté lista para usar cuando llegues a este paso.
  • Paso 5: Después de la pre-infusión, utiliza el hervidor para verter lentamente el agua. Continúa vertiendo el agua lentamente en el centro del cono hasta que en la balanza digital haya 200 gramos. Este paso se llama (One Pour), y por último (Two Pour), alcanzando los 350 gramos. Lo ideal es que la duración del filtrado de café sea de 3 minutos. Si termina antes de los 3 minutos entonces el molido es demasiado grueso. Si tarda más de 3 minutos, el molido es demasiado fino.
  • Paso 6: Una vez que el café haya pasado por completo a través del filtro V60, retira el cono y el filtro usado. Es hora de relajar la respiración, despejar la mente y disfrutar lentamente.

Recomendaciones: Con la V60 se puede preparar bien cualquier café. Sin embargo, recomendamos los cafés más aromáticos, ya que los aromas se podrán apreciar más fácilmente. Hay que tener en cuenta que, mientras mayor sea el tiempo de contacto entre el agua y el grano, más cuerpo y dulzura se puede extraer, y si la extracción es muy corta, puede obtenerse como resultado un café insípido.
Por otro lado, si el tiempo de contacto es excesivo, se comienza a extraer sabores amargos, pero la V60 no tiene ese problema.

Cuidados y mantenimiento: La V60 viene en sus versiones de plástico, vidrio y cerámica. Los tres son muy resistentes y fáciles de limpiar. Por supuesto hay que evitar los golpes, no lavar con jabón y guardarla en su caja si la trasladamos.

¡Hay que tener en cuenta que esta es la fórmula que yo (Héctor Barista) utilizo, no quiere decir que no haya más métodos! ¡Un saludo!