Botánica

El Cafeto

Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Tienen hojas persistentes y bajo sombra crecen mejor.

 

Comúnmente se cultivan en las regiones tropicales y ecuatoriales, donde siempre están en primavera o verano. La época de floración es al comienzo de la temporada de lluvias, sus flores son blancas y perfumadas. Después de ocho o nueve meses aparecen los frutos, que son bayas rojas, brillantes y carnosas que asemejan a las cerezas. Con cada lluvia florecen. Razón por la cual se pueden encontrar flores, frutos verdes y frutos maduros simultáneamente, con lo que se debe tener mucho cuidado al recoger los frutos.

Los frutos son carnosos, rojos o púrpuras, pero también amarillos en raras variedades. Se conocen como cerezas de café, tienen dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café. El grano de café es la semilla de la planta, que se encuentra en el interior de la baya. La baya contiene dos semillas envueltas por una membrana semirrígida transparente, llamada pergamino, que es la pared del núcleo, y un mesocarpio rico en mucílago, que es una capa de pulpa azucarada. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida.

[Descarga Información completa en PDF]