Blog

El café verde y sus propiedades

El café verde y sus propiedades

El café verde ha revolucionado el mundo de las dietas.


El café verde ha revolucionado el mundo de las dietas, ya que cada vez más se promociona como un suplemento que ayuda a quitarte esos kilos de más.

Los granos de café verde son básicamente granos de café sin tostar. El café es naturalmente verde, pero generalmente se tuesta antes de ser puesto en el mercado y ese proceso lo oscurece. Los granos de café están llenos de antioxidantes y componentes farmacológicos activos. Dos de los más importantes son la cafeína y el ácido clorogénico. Este último es el principal ingrediente activo en los granos de café verde y la sustancia que hace efectiva la pérdida de peso.

El hecho de que sean los granos verdes y no los ya tostados los que tienen propiedades adelgazantes, es porque la mayoría del ácido clorogénico se pierde una vez el grano se café es tostado. Por tanto, los granos regulares de café no tienen el mismo efecto (aunque también hay muchas buenas razones para beber café).

Varios estudios han mostrado que la cafeína puede acelerar el metabolismo entre un 3 y un 11 %. Sin embargo, el principal ingrediente activo, se cree, es el ácido clorogénico. Algunos estudios en humanos han detectado que el ácido clorogénico puede reducir la absorción de carbohidratos en el tracto digestivo, lo cual baja el nivel de azúcar en sangre y los picos de insulina. Si esto es así, tomar extracto de café verde sería lo mismo que consumir una dieta levemente baja en carbohidratos.

Uno de los estudios realizados en humanos sobre extracto de café verde incluyó a 30 individuos con sobrepeso durante 12 semanas. Se los dividió en dos grupos: uno consumió café instantáneo regular, el otro café instantáneo enriquecido con 200 mg de extracto de café verde. A ninguno de los dos grupos se les instruyó para que cambiara sus hábitos de ejercicio .El grupo que bebió café instantáneo con extracto de café verde perdió 5,4 kilos, mientras que el que tomó sólo café instantáneo perdió 1,7 kilos. Pero hay que tener en cuenta que estos estudios los realizaban entidades distribuidoras de café verde. No tienen por qué estar trucados los resultados, pero pueden tener un ápice de subjetividad.